jueves, 6 de junio de 2013

Amaranto Super hidrato para celiacos y para todos.

Amaranto Superhidrato para celiacos y para todos

El grano de Amaranto, al igual que la quinoa, es considerado como un pseudo cereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo. Por tanto, no contiene glúten.
El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quinoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.
De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.

Hoy en día el cultivo de Quinoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.
 Imagen 
Propiedades del amaranto
  • Del Amaranto se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales. Tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.  
  • El Amaranto es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales. 
    Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, B1, B2, C , así como Hierro, Fósforo, Calcio y Magnesio.  
  •  Si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
  • Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % con un buen equilibrio a nivel de aminoácidos. Contiene lisina que es un aminoácido esencial y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
  •  Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.

Su sabor es un poco dulce y picante y suele utilizarse en repostería y panadería. Se recomienda también para acompañar ensaladas y frutas. Tiene sabor a nuez y se puede usar en grano entero ( muesli) o molido en forma de harina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario